Edur。大概西班牙人的爱和恨从来都是泾渭分明。Salvador开窗大喊这里有革命党的时候,完全无视Elena无助的眼神,他不得到她就必须毁了她,这不是爱只是一种纯粹的占有控制欲,伪善而已。而到最后当Salvador向神父忏悔时,他仍然不觉得自己有什么错,他口口声声,坚信自己是一个好的西班牙人,"Pero sé que soy un buen español",我才醒悟他其实也不过是畸形时代和体制下的牺牲品,他生长在佛朗哥独裁统治之下,将与己方政见不同的左派人士全部视为洪水猛兽,恐惧和偏见若是从小灌输,是会从此随血液流淌无法根除的。更不用说在他眼中没有接受过洗礼,背弃天主教的异类。
Probablemente así son los españoles, se diferencia el amor y el odio muy claramente y se expresa sin esconder todo lo que sienten. Cuando Salvador abre las ventanas y grita que aquí se esconde un comunista, ignorando plenamente la mirada desesperada de Elena, en eso no veo nada de amor. Ya se ha convertido completamente en posesividad pura. O la consigue, o la destruye. La hipocresía.
Al final cuando Salvador se confesa al padre, todavía no se ha dado cuenta que fuera culpable, y confirma que "soy un buen español". Hasta entonces llego a entender que él no es nada pero también víctima de una epoca o un sistema deforme. Creciendo en la dictatura franquista, durante cual se considera toda la gente izquierda que tiene ideas diferentes diablo, el prejuicio y el miedo entran en la sangre suya. Ni hablar de los paganos.
Si fuese capaz de pensar como una persona racional, de comprender con la simpatía verdadera de Dios, todo no desarrollaría como así. Sin embargo, esta idea quizás ha excedido a esa epoca, y es demasiado difícil para una persona normal entonces.
“¡Desierta cama, y turbio espejo y corazón vacío!”
Me quedo con este verso de Antonio Machado, que ha salido en y también esta. No sé si es por casualidad, o en memoria de la generación del 98.